Los medios españoles y sus mentiras sobre Japón

Soy estudiante de periodismo, como muchos sabreis. Cuando uno estudia este oficio, la teoría dice que tienes que ponerte al servicio de la verdad. Y si no estás dispuesto a contar la verdad, más vale estudiar otra cosa. Son conceptos básicos de lo que cualquier persona que estudia esta carrera espera de ella y de lo que debería ser el periodismo.
Sin embargo, cada vez estoy más convencida de que hacer periodismo de ese tipo, es decir, del de verdad, no es rentable. O no debe serlo. Y digo esto no porque me guste (es más, me duele). Lo digo porque ante las informaciones que han arrojado los medios de comunicación españoles y de muchas otras partes del mundo sobre la situación de pánico que se vive en Tokyo ha aparecido, entre otros, este vídeo, de un joven español cabreado porque se ha sentido obligado a volver a España para tranquilizar a su familia.



¿Por qué no sale esto en ningún medio español? ¿Por qué las cadenas de televisión se llenan la boca con comentarios catastrofistas y nos siguen poniendo imágenes del día del terremoto, cuando la situación real de la capital nipona es esta que vemos aquí?
Yo os diré por qué: la tranquilidad no vende, ni despista.

Ojalá pueda ejercer la profesión que adoro sin tener que mancharme la boca con mentiras. El día que tenga que hacerlo, me dedicaré a otra cosa.

0 comentarios: