¿Gran mentira o falta de adaptación?

Ya hace casi dos semanas que he empezado el segundo curso de Periodismo en la universidad. Estas dos semanas han sido muy fructíferas porque han coincidido con mis vacaciones laborales; así que he podido llevar al día sin ningún problema y sin agobios todo lo que tiene que ver con las clases.
Pero sólo me queda una semana de vacaciones, y lo cierto es que ya estoy empezando a ver la que se me viene encima.

Sobre compaginar estudios y trabajo, el Plan Bolonia dice esto:

¿Podrán los estudiantes combinar trabajo y estudios?
Los alumnos que lo deseen podrán compaginar sus estudios con el trabajo. De hecho, cada universidad debe fijar el número mínimo de ECTS por alumno y curso académico, para que los estudiantes puedan cursar estudios a tiempo parcial.
Y después nos invita a ver un vídeo más extenso sobre el tema, que podeis ver en este link:

Ver vídeo


Pero lo cierto es que tras hablar con mis profesores sobre el por qué de mi futura ausencia en clase muchos días, la mayoría de ellos me han puesto la misma cara que me ponían los del año pasado y que me costó incluso suspender una asignatura cuyo examen aprobé de calle.

¿Miente Bolonia o es que la universidad aún no se ha acostumbrado al Plan?

Yo creo que es más lo primero que lo segundo y voy a explicaros por qué:

El Plan Bolonia ha decidido implantar en la enseñanza universitaria la Evaluación Continua; concepto que hasta la "bolonización" de la universidad sólo se implanataba durante la enseñanza obligatoria y el Bachillerato.
La Evaluación Continua consiste en que el profesor evaluará a los alumnos de manera continuada, mandando tareas diarias, trabajitos e incluso haciendo firmar las clases para controlar la presencia de los alumnos en clase.
Me parece perfecto que las enseñanzas universitarias se hayan acercado mucho más al aprendizaje por parte del alumno y a la parte práctica, pero que no nos intenten vender entonces que con el nuevo plan es más fácil que la gente compagine estudios y trabajo, porque es faltar a la realidad.

 Voy a poneros un ejemplo que sufrí en carne propia: Cierta asignatura exigía prácticas de radio con la elaboración de un guión radiofónico cada domingo y su posterior radiación en la facultad los lunes. De esas prácticas, participé en todos los guiones y mi trabajo me permitió ir a dos sesiones de radio de las cuatro que se hicieron en total.
Pero el problema llegó cuando la profesora, que hacía firmar las clases para controlar la presencia, no tuvo en cuenta mis prácticas a la hora de evaluarme porque había faltado a muchas clases. Aún contestando en un examen oral más preguntas de las que ella misma había dicho que había que contestar para aprobar, suspendí.

No sólo perdí mi tiempo haciendo las prácticas, sino que también lo perdí estudiando para el examen. Y todo porque me es imposible ir a clase todos los días.

O se está tomando muy a la tremenda el procedimiento, o en este aspecto Bolonia miente más que habla. Decidan ustedes.

4 comentarios:



Débora dijo...

Bolonia miente más que habla. Te lo digo yo, que este año me ha tocado implantación y ya me preparo para la que me espera el curso que viene ... nada bueno!

Hola! Soy Débora, 20 años, 3º Medicina, Universidad de La Laguna en Tenerife. Que tal??

Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, me ha animado a trasladarme desde la página de elpais. Lo pensaré xqe la verdad es que me motiva muchisimo todo el colorido del blog (y los contenidos que he llegado a ver tambien). Te dejo mi direccion por si algun dia te animas a visitarme: http://lacomunidad.elpais.com/entre-tu-y-yo/posts

PD: me alegro de haber contribuido a salvar un patito con mi comentario ;) Besos!

Keisha dijo...

No sabes cómo se agradecen comentarios de este tipo, Débora!
Espero verte a menudo por aquí. Gente como tú es la que me anima a seguir con esto.

Débora dijo...

Oye, pues no lo dejes ...

Te confesaré que a mi esto del blog no me convencía para nada. Yo era más de escribir sobre papel y luego ... dejar que se lo lleve el viento o el tiempo. Pero conocí a cierta persona que tenía uno, y vi su idea y me gustó bastante. Empecé a leer su blog y luego otros tantos, muchos, de todo tipo, hasta que decidí que podía empezar a escribir yo misma.

Ha sido una experiencia/escape-de-la-rutina/hobby increíble. Me ayuda mucho que otras personas valoren lo que escribo y lo que siento y compartan conmigo sus ideas.

Ya me trasladé una vez a elpais, y ahora espero ir preparando mi segunda mudanza a un blog en condiciones con más colorido y más opciones, como el tuyo. Podrías decirme desde qué pagina empezaste a crear tu blog? Es que hay tantos enlaces distintos.

Gracias por anticipado y Feliz día de Reyes!

Annabel dijo...

Bufff, que interesante y que bien me representa. Bolonia no miente, lo que pasa es que algunos profesores no se enteran de que va esta ley.
Soy Ana, diplomada en Turismo hace 6 años, trabajo en un hotel y cursando 1º del Grado en Educacion Primaria. A principio de curso hable con todos los profesores para comentarles mi situacion de trabajo a turnos rotativos por lo que iba a faltar a relativamente bastantes clases, Ninguno me pone pegas, todos dicen que no hay problema. Decido que es mucho trabajo y descarto una de las asignaturas del primer cuatrimestre para dejarla para Julio. Hoy voy a revisar las notas de las otras 4 y sorpresa 3 aprobadas sin problemas, es mas con muy buenas notas y la cuarta (Psicologia) me pone NO PRESENTADO segun el profesor porque al no asistir a clase es como si no me hubiera presentado, aunque realizara todas las practicas excepto una, un trabajo de investigacion y su correspondiente exposicion en clase, y la asistencia a algunas clases teoricas....eso no le vale!!! Mañana de hecho voy a presentar una reclamacion ante mi Universidad a ver si soluciono algo, aunque lo dudo....En fin, que dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, pero ya veis que somos bastantes los que nos topamos con este problema.
Animo a todos y a tirar pa'lante