¡Día de Jack!

No es que me gusten las tradiciones americanas. Tampoco voy a decir que las odio; simplemente, la gran mayoría me son indiferentes. Pero el 31 de octubre es un día especial.

Los orígenes de Halloween vienen de muy atrás, y no son americanos, sino celtas.

Pero no voy a hablaros del Halloween como fiesta. Porque para mí ese nombre sólo tiene un significado:

Pesadilla antes de Navidad.

Qué decir de la maravillosa obra maestra de Tim Burton que no se haya dicho ya... Creo que esta película es la gran culpable de que muchos occidentales veamos este día con unos ojos totalmente diferentes . Qué brillantez la de Burton al ocurrírsele la idea al ver cambiar en un escaparate los adornos de Halloween por los de Navidad.

Y qué personaje nos ha dejado inmortalizado para siempre...




Jack Skeleton es especial. Y no sólo por su apariencia física. Es especial por sus ideales, sus intenciones y por lo que nos enseña. Muchas veces, aunque queramos cambiar, el mundo no nos deja; pero con perseverancia se consigue cualquier cosa. Jack es un revolucionario que se deja llevar por su ilusión, por su deseo de saber más; de avanzar, de descubrir cosas nuevas. Es un personaje noble, a pesar de ser el Rey del Mal.

Cuántas cosas de este personaje habrán en mi casa... Hace poco una amiga mía intentó contarlas todas y no fue capaz. En cada rincón se econdía algo nuevo y tenía que volver a empezar.




Volviendo a la película, tengo que dejar por aquí una curiosidad que no sabía hasta hace poco: el peculiar estilo de diseño de los personajes y los escenarios se debe a que Tim Burton animó a los dibujantes a hacer su trabajo con la mano contraria a la que usaban normalmente. Ahora entiendo esos perfiles sinuosos e inclinados. Brillante, Tim.

Y qué decir de la banda sonora... las canciones se te meten en el cerebro hasta tal punto que cualquiera puede sorprenderse tarareándolas sin venir a cuento.
Todas son geniales, pero la que nos mete directamente en la cabeza de Jack es esta:




Por todas estas cosas, de las que podría estar hablando todo el día hasta aburriros, Halloween es para mí, simplemente el Día de Jack.

3 comentarios:



Aero dijo...

Pff...
Lo de los dibujantes está claro que es falso, me parece un rumor que desde luego...
Luego el artículo me gusta en sí, pero nunca has hablado sobre Sweeney Todd. Está curiosa, es una película musical de Tim Burtom -Aunque realmente está basada en el Barbero de Sevilla-(...)

Gara dijo...

Tranquilo, Aero. Todo se andará. Conozco Sweeney Todd, pero tampoco quiero convertir el blog en un monólogo de Burtnos. Algún día hablaré de ella.

karmatrix dijo...

Sweeny todd está wapa, pero a mí la que me marcó fue la de Pesadilla. Jack es todo un ídolo, aunque se haya puesto de moda su rostro huesudo en complementos y bolsitos para más pijitas y emos que para los verdaderos fans...

pero siempre será un mito ^^