Pinocho y el Emperador de la Noche (1987)

Hoy, hablando en un tema en el foro de Fuertecóndor, me he acordado de esta película. No es que vaya a escribir una entrada sobre cada peli que ví cuando era pequeña (porque podría dedicar el blog sólo a ese tema), pero esta me marco de alguna manera u otra.



Pinocho y el Emperador de la Noche era una película extraña. Daba muchísimo miedo.
No parecía estar concebida como película infantil, sino para un público más adulto. Recrudece el edulcorado clásico de Carlo Collodi hasta unos límites que nunca deberían haber sido vistos por los ojos de ningún niño.

Todos conocemos la historia de Pinocho: tiene un trasfondo duro, pero sabiéndolo llevar no hay por qué caer en las crueldades. Y esta película lo hace. La escena en la que el titiritero convierte a Pinocho en marioneta delante de todo el circo y le obliga a bailar tirando de los hilos, rompiéndole cosas y en medio de una música horrible parece más sacada de una película de Saw que de un cuento infantil. De hecho esta escena se censuró para poder emitir la película por televisión, porque producía pesadillas muy desagradables en los niños que la veían. Yo tuve la mala suerte de ser una de las "víctimas".


Imagen de la escena


Era oscura hasta decir basta: los movimientos, la ambientación, la música... y la parte en la que llegan a la cueva del Emperador de la Noche (si es que los niños consiguen ver hasta esa parte sin llorar y gritarle a su mami que quite la película) es para que no vuelvan a dormir durante el resto de su infancia. Una de las escenas en la cueva también fue censurada porque Pinocho caía en una fuente de agua verde y salía claramente perjudicado. Esta escena hacía clara alusión a la absenta, también llamada El Hada Verde, en contraposición al Hada Azul de la película.


El Emperador de la Noche

Hasta hace bien poco no fui capaz de verla entera. Fue la única en la que mis padres se equivocaron. Tenía el trauma ahí presente, pero me lo tomé como un reto y aún me sigue produciendo sensaciones desagradables. Desde luego, esta no será una de las pelis que le grabaré a mi sobrino.


Os dejo la primera escena de la que hablo, para que veais a lo que me refiero. Sólo he podido encontrarla en inglés.



Si la mirais con ojos de niño, entendereis el miedo al que me refiero.

28 comentarios:



marilyn dijo...

Hola! lo que pusiste ahi arriba es exactamente lo que vivi y pienso yo.. la vi lamentablemente cuando tenia 3 años. mis papas tmb se equivocaron solo con esta pelicula todavia con 22 años tengo la imagen de la manivela girando sola en la mente..de chica soñaba que me encerraban en un cuarto me ponian la pelicula y no podia cerrar los ojos..era horrible la intente ver a los 6 y a los 11 pero no pude tendria que intentar ahora pero sinceramente n me animo ni ponerle play al video que subiste..ahora con la tele la luz prendida todo bien pero despues si lo veo duermo con mi hermana jaja al fin alguien que piensa como yo
saludos!

Keisha dijo...

Hola, marilyn. Primero darte la bienvenida y las gracias por leer mi blog, espero que lo pases bien por aquí.

Y segundo, me he animado a escribir este post porque no hay nada en español en la red que se refiera a la película en estos términos. Pero sí que he encontrado algunos blogs en inglés en los que se habla sobre esto mismo.

Espero que algún día seas capaz de verla. Yo mientras escribía el post ví el vídeo que añado y ya no me da miedo, pero sí que me hace recordar experiencias malas que tuve con esta escena de niña.

Un saludo!

Kloud_Omnislash dijo...

Pues sí, da muy mal rollo, pero seguro que hay más dibujos con escenas de músicas siniestras y con cosas que darían mal rollo a un niño... y esto es un ejemplo magnifico.

Que desesperante dios! :s

Anónimo dijo...

Hola Keisha. Sabes de dónde puedo descargarla? O podrías subirla aquí mismo para descargarla? Gracias.

Keisha dijo...

Te recomendaría que la buscases en algún programa como emule o ares, porque no encuentro nada en la web por descarga directa. Suerte!

Anónimo dijo...

La verdad mola un monton... jejeje, yo es que de pequeño fui criado junto con betleejuice, los cuentos de la cripta, la pajareria de transilvania y como que para mi... pero si parece una secuencia para una peli de terror XD

Keisha dijo...

Pero esas cosas que nombras tienen gracia, Fredo!

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Saludos Keisha. Acerca de la "edulcorada" historia de Carlo Collodi jamas lo fué: En la historia original, al protagonista le pasan desgracias: la policía se lo lleva por un crimen que no cometió, pasa 4 meses en prisión por dejarse robar 4 monedas, es encadenado como perro en una granja por robarse unas uvas. La historia que todos conocemos viene de la película de Walt Disney en la que se basaron para hacer esta "secuela"...

Keisha dijo...

Me refería a la versión Disney, aunque unas líneas más abajo comento que la historia de Pinocho siempre es cruel, o al menos a mí me lo parece, en todas sus versiones. En cualquier caso, cualquiera es edulcorada comparada con esta versión.
Gracias por tu comentario, KamX!

Anónimo dijo...

Esa pelicula es horrible ya con ver el video me he traumatizado ToT no pienso ver la peli esa

Carlos Rodríguez dijo...

Justamente ahora estaba buscando información sobre esta pelicula ya que a mi también me marcó de pequeño pero en el sentido contrario.
Yo recuerdo la escena del principio en la que el Hada Azul le canta a Pinocho y es una de las escenas que recuerdo con más cariño de mi infancía. Creo que esta pelicula es para niños más maduros ya que se tratan temas muy profundos de una manera muy directa y creo que es lo que la hace especial y lo que me hizo ser como soy hoy.
No se cuantos años tendria cuando la vi pero, como ya he dicho, es una de las peliculas preferidas de mi infancia, pese a las escenas de terror.

Guru dijo...

buena

Guru dijo...

es una pelicula muy cruda pero real.
muestra la lucha y la pasion que se presentan en la vida misma.
reconozco que no son para niños pero en un punto me resulta positiva porque hay que pensar que en las pequeñas edades es donde se encuentra la felicidad maxima y es alli donde podemos maracar nuestro futuro. Con este film por mas pequeños que seamos nos dimos cuenta de que no todo es roza y que el espiritu y el llanto tambien existen. La escena de la ada madrina cantandole a pinocho es uno de los momentos mas sublimes de mi existencia ... saludos y sueñen luchen y vivan

nocturnal illusion dijo...

recuerdas los nombres de los personajes en español? yo solo recuerdo que twinkie era estrellita y grumblebee era teniente gruñido

Keisha dijo...

Hola, nocturnal illusion. Sólo recuerdo a Estrellita y a Pinocho. Los buscaré. Gracias por comentar!

Adrián dijo...

Si es una pelicula estraña, yo tengo sentimientos encontrados por que a mi si me gusto la pelicula, inclusive le tengo mas cariño a estos personajes que a los de Disney, pero sin duda esa escena en la que pinocho es convertido en marioneta era muy fuerte a los ojos de un niño y no querria mostrarsela a mi sobrinita de 3 años.

Javier dijo...

Que tal!!
Esta pelicula CAMBIO MI VIDA. Apenas la vi cuando era chiquito fue todo para mi, le tengo muchisimo cariño las mejores epocas de mi infancia vivi con ella. Me encantaria encontrarla para descargarla pero no tengo suerte, alguien la tiene???
si es asi le doy mi correo y me la puede enviar, yo le pagaria no tengo problema. espero que me puedan ayudar
muchas gracias

Miguel dijo...

hola!! esta película la conocí a traves de otra llamada blancanieves y el castillo encantado que era la segunda parte no ofcial de blancanieves al igual que esta es la segunda parte no oficial de `pinocho. ambas pertenecían a una productora que de dedico hacer entre 1985-1995 segundas partes no oficiales de disney. en muy pocos países fueron al cine y en la mayoría directamente al mercado vídeo. la de pinocho no la he visto y estoy interesado y la de blancanieves me gustó mucho.

otro tema que me gustaría decirte que hay películas infantiles que dan muchoi miedo como nemo en el país de los sueños.. a mí esa me traumatizado

Anónimo dijo...

Hola amigos estoy sorprendido de encontrar gente que piense lo mismo, me dio muchísimo miedo ver esta película cuando era niño, me dolía que la niña marioneta pasara por esa situación y luego Pinocho totalmente lastimado, llore cuando la volvi a ver me dio llanto y pienso que la oscuridad que produjo en mi cuando era pequeño me afecto y tuvo un poco de influencia, estoy sorprendido que muchas personas hayan pasado por lo mismo, que buen estudio psicologico sería esto si se profundizara.

Keisha dijo...

No sabéis cuánto me alegra que esta entrada siga generando comentarios más de 4 años después de haberla visto.
Miguel la película de Nemo en el país de los sueños pertenece a la misma productora que la de Pinocho y el Emperador de la Noche y es más fácil de conseguir.
GAbriel, sí que sería interesante, porque como ves en los comentarios hay opiniones encontradas sobre la película.
Tengo que decir que a mí también me encanta la escena del hada azul.

MetalStorm dijo...

He leido la critica que hace "Keisha" a la pelicula, se toma muy a pecho eso de la crueldad y el terror que se vive con esta version del año 1987, pero pienso que hay algunos factores para discrepar con la autora de este post.

Primero hay que ser mas realista en relacion a la creacion de esta version en comparacion a la mas tierna y dulce en cuanto a la caricatura que corresponde a Walt Disney, los personajes se ven mas crudos en la "nueva" version, por ello tambien el lado obscuro debe ser mas intenso pero como dicen algunas personas que han opinado aqui, esta pelicula es para niños mas grandes, sobre los 9 años de edad diria yo.

Hubo una version Japonesa en los años 70s, la misma que yo diria si fue mucho mas cruda que esta que aqui se critica, en aquella version incluso se ve como matan a tiros de fusil a Pinocho y las lagrimas furtivas que salen de la marioneta al momento de morir, ademas de los previos sufrimientos pasados a lo largo de toda la serie televisiva que vive el personaje antes de que le llegue su muerte, la misma que da lugar a la alegria final cuando el hada madrina le otorga la vida ante tanto sufrimiento y sacrificio.

En la version del "Emperador de la noche" mas bien se puede ver algo que no se ha visto en las otras versiones, que es el valor que se vive y se da sea quien sea la persona ante las adversidades, la valentia de enfrentar los problemas por mas que parezcan infranqueables y el acto de amor hacia quienes son tus amigos, por los cuales estas dispuesto a sacrificarte hasta el final.

Totalmente de acuerdo con la escena del hada azul cuando se presenta a Pinocho, el tema musical es para sacar las lagrimas sea interpretado en Ingles por la cantante Rickie Lee Jones o la que es cantada con misma instrumentacion en Español no se quien sea la interprete, el mensaje de esperanza y de fe es unico, que espectacular es ese segmento de la pelicula.

Yo no la vivi a esta pelicula en mi infancia, sino que la vi cuando mis hijos en ese entonces niños pequeños (hoy ya jovenes adultos universitarios)la vieron, nunca se asustaron ya que en esos y en estos tiempos hay peores cosas que ser presentan a los niños en imagenes, que esa pelicula es un real "cuento de hadas" comparado a otras aberraciones animadas que las pasan en horarios infantiles con total naturalidad.

De todas maneras me alegra que esta pelicula, la misma que yo disfruto el tema musical "Love Is The Light Inside You Heart" haya sido parte de la infancia de cualquier persona, si es que debemos superar traumas o enfrentarnos a algun mal momento vivido al ver esta pelicula, es el momento de volver a verla y superar dicho malestar, despues de todo "El amor es la luz dentro de tu corazon".

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_b-4G0-U2A0
La encontré!

Unknown dijo...

En lo personal, pienso que es una película bastante oscura, incluso más que la versión del autor (aunque nunca he leído la historia original, solamente reseñas de los capítulos que conforman la obra). Ya son como unos veinte años que tenía cuando la vi (ahora tengo 27 años) y he recordado cuanto me fascinaba esta versión de Pinocchio y creo que es por todos los matices que encierra esta película: mensajes morales con toque osurentista, pero realista, así como la ambientación de la película, bastante madura, para mi gran sorpresa como adulto.

La verdad es que es una de mis películas favoritas y en cuanto a la escena yo creo que los sonidos y el ambiente pueden crear una perfecta psique en la mente del ser humano. Por otro lado, pese a la ambientación e historia oscura, tiene un gran mensaje: "El amor es la luz dentro de tu corazón", la cual traigo en mi mente y la tarareo como chiquilla xd

Unknown dijo...

Me gusto la pelicula y eso que tengo hoy 35 y me considero un gran fan de la ciencia ficcion misterio terror y fantasia creo que es una gran peli gracias por comentarla

Unknown dijo...

Amigo la viviste de niño? Esa música y sonidos terroríficos son extremadamente peturbantes, yo la vi de niño me daño.

Unknown dijo...

A mí está película me marco para bien. La vi de muy chico y fue la que me hizo entender que en los dibujos animados no era todo alegría. Por otro lado, la supuesta inocencia de Disney siempre puede ser debatible. Ver a Pinocho fumando habanos después de ser secuestrado por una especie de proxeneta que convierte niños en burros tampoco es algo muy pedagógico para las primeras infancias. En lo particular, Pinocho y el Emperador de la Noche me pareció una genialidad. Mezclaba escenas perturbadoras con elementos hermosos tales como la canción del hada madrina.

Anónimo dijo...

Buscando esta película que vi en mi infancia terminé a parar aquí. Veo que hay comentarios pidiendo la pelicula. Yo la pude encontrar finalmente, aunque la calidad no es muy buena.
Les dejo en enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_b-4G0-U2A0

saludos. que la disfruteis

Unknown dijo...

Yo aun guardo el beta original en español. Sin duda nunca olvidaré la tristeza que me provocó esta película y hasta hace poco mi mente desbloqueo esos recuerdos