¿Por qué "Los hombres que no amaban a las mujeres" es un fenómeno de masas?




Por favor, no me matéis.
No penséis que soy antisistema, que no me va el rollo del rebaño y todo eso. Que no me va, pero en esta ocasión no es por eso.
Es que no entiendo por qué... venga va, voy a decirlo.
No entiendo por qué "Los hombres que no amaban a las mujeres" se ha convertido en el libro que todo el mundo lee. Es más, me recuerda al caso de "El código Da Vinci" y este encima era más entetenido, a pesar de ser a mi juicio bastante más malo que el que nos ocupa, objetivamente hablando.

Pero... ¿por qué?

Vamos a ver. Es entretenido: Sí, pero tampoco es que sea una cosa de la que no te puedas despegar, te mantiene al hilo, pero no lo devoras ni mucho menos. No pasa nada si estás tres días sin leerlo.

La trama está bien: Sí, pero también es cierto que hay novelas bastante similares, con tramas casi idénticas y finales mucho mejores, menos previsibles y mejor construídos. A mí se me viene a la mente "Yo Mato" por ejemplo, y este me gustó más.
No es verosímil que un caso que lleva cincuenta años sin resvolverse se resuelva de repente por un tipo que nisiqueira es detective, por medio de unas fotos que misteriosamente nadie ha tirado a pesar de que no encierran nada especial y por unas citas bíblicas anotadas en código que misteriosamente (otra vez) coinciden con números de teléfono de personas que se llaman igual que las víctimas.

Los personajes son interesantes: Sí, aunque unos más que otros. Sospecho que Lisbeth Salander tiene muchísimo que ver en que la gente se haya enganchado a la trilogía. Y, ¿qué tiene de especial Lisbeth? ¿Cuántas personas más o menos con su mismo perfil hemos encontrado ya en tantas y tantas historias? Lo único que la diferencia es que es una mujer que a priori se supone indefensa y que en realidad no lo es tanto ni mucho menos.
Érika Berger es fantástica, una muejr de éxito, que hace con su vida exactamente lo que le da la gana. Y sólo es un personaje secundario. Pero... ¿y el resto?

Entonces... ¿qué tiene de especial? ¿Quizás la prematura muerte de su autor, días despúes de haber entregado a su editor el tercer libro? ¿Es el morbo de la gente? ¿Es el título, tan directo?

¿Qué es?

No me entendáis mal. El libro me ha gustado. Larsson y su forma de escribir, llana, sencilla y al grano, logran mantener la atención y hacer que la novela pueda ser leída por cualquiera (previo cursillo de inglés para entender algunas expresiones que usa en este idioma y otro de Sueco para intentar pronunciar correctamente los nombres de los personajes y lugares). Pero no me parece tan sobresaliente como lo quieren hacer ver. Es una novela negra más. Creo que el fanatismo radica en que la gente no suele leer este tipo de novelas y en cuanto lee una, le encanta.

Además, le sobran doscientas páginas al principio y cien al final. Ah, y el final de la trama principal se hace previsibble si tienes un poco de ojo desde unas cincuenta páginas más allá de la mitad del libro, por mucho que el autor juegue a despistar.

Seguiré buscando en los dos libros restantes esa chispa que ha hecho que el mundo se rinda a los pies del difunto Larsson.

Como último comentario, estaría bien que en España dejásemos de traducir las cosas como nos da la gana de una vez. El título literalmente es "Los hombres que ODIABAN a las mujeres". No entiendo el cambio, como no he entendido nunca ningún cambio en las traducciones a las que nos tienen tan (mal)acostumbrados en nuestro país. El título cambia mucho con ese simple matiz.

0 comentarios: