Hatsune Miku, una idol virtual

Hace tiempo que me enteré de la existencia de Hatsune Miku. Se trataba de una cantante japonesa que movía masas, hasta ahí nada raro. Lo sorprendente viene cuando te enteras de que es una cantante virtual.



Sin embargo, Miku no fue concebida para convertirse en una estrella del pop, sino para ser la imagen de un paquete de voz virtual, el Vocaloid 2. El paquete, en contra de lo que se esperaba, se hizo popular no por su utilidad, sino por Miku, la "mascota" que lo representaba. La cosa llegó hasta el punto en el que era raro no tener un paquete de voz de este tipo en Japón sólo para tener a Miku en casa.
El primer vídeo de Miku que se colgó en internet es bien conocido por todos, aunque no lo asociemos con lo que ahora es la figura de la idol virtual japonesa:



Posteriormente, la realidad aumentada y la digitalización 3D hicieron su aparición, con el programa Miku Miku Dance, que ponía a Miku a bailar en tres dimensiones ante los ojos de sus compradores.



Sín embargo, el fenómeno Hatsune Miku no me llamó la atención, conociendo a los japoneses, hasta que ayer me enteré de que daba conciertos multitudinarios.





Esta especie de holograma de Miku se consigue contraponiendo dos superficies reflectantes sobre las que se proyecta la imagen de la "cantante". Desde luego es todo un logro, aunque a mí personalmente no me gusta la voz robótica, aunque a veces se disimule bien.

Sin embargo, este fenómeno me hace preguntarme cosas como ¿Es posible esto fuera de Japón? ¿Sólo la gente de allí las aceptaría? ¿Están locos estos japoneses? ¿Deben echarse a temblar los cantantes de carne y hueso? 

¿Qué opinais vosotros?

3 comentarios:



Anónimo dijo...

Querida amiga, considera el porque Hatsune Miku es popular; solo echa un vistazo a los interpretes reales, yo en lo personal me quedo con Miku, por cierto: ella si es aceptada en todo el mundo, y sus fans crecen día con día, y son los fans los que componen las canciones y elaboran sus vídeos;tomate el esfuerzo de ver 5 o 6 de sus vídeos, yo te recomiendo "Last Nigth good nigth", que fue el primero que yo vi interpretado por Miku, estoy seguro que te harás una idea.-

Anónimo dijo...

es muy sierto lo kedises sip yotanvien la kiero conoser es muy linda asta con los paparaxis DXDX PERO SI ES MUY MUY VUEN ELOGRAMA MUY VIEN LAS TIMA KE NO ESTE ES VARIOS LUGARES DEL MUNDO EYA SERIA EL FENOMENO DEL MOMENTO Y PUES LAS MALAS RESEÑAS MANDELAS POR EL CAÑO EYA ES JENIAL MI RESPETOS Y FELISIDADES A KIEN LA CREO ES JENIAL

Anónimo dijo...

Yo amo a Hatsune Miku, es mi personaje Vocaloid preferido (4ever) y, sinceramente, creo que se me podria llamar una friki de esto, ya que tengo el movil a reventar de sus canciones, fotos, apps y demas. Hatsune Miku, en cuanto la conocí, me sentí comoda y identificada por su personalidad 'yandere', y no paro de escuchar canciones suyas, mi preferida es 'The disappearance of Hatsune Miku' pero tambien estan genial otras como 'Weekender Girl' o 'Deep sea Girl'. Hatsune Miku es conocidísima en Japón y en todo el mundo, y con razón <3 Se dice que en los juegos olímpicos de Japón 2020 los abrirá Miku >ω< Si por mi fuera, viviría en un mundo repleto de Mikus<3 jejeje Gracias por la información-biografía, lo necesito para hacer un trabajo del insti x3